Importación y Almacenamiento
El café está considerado como uno de los productos más comercializados del mundo.Tradicionalmente, los granos de café verde se han transportado en sacos de yute de 60 kg. En cada uno de ellos pueden almacenarse unos 300 sacos, pudiendo llegar a pesar el contenedor unas 18 toneladas. Si bien, hoy en día, existen otros métodos, como son a granel y big bag, para transportar grandes cantidades de café verde utilizando bolsas inmensas que albergan toneladas de café.
Existen varios métodos a la hora de envasar y transportar el café verde desde los países de origen hasta los países consumidores. Y lo curioso es que, por lo general, cada país se decanta por uno u otro. El café verde viaja en barco en contenedores de 20’ y las principales formas de transportarlo son:
- Saco de yute. Tradicionalmente, ha sido el método más utilizado. Sacos de yute o arpillera de 60 kg o 69 kg. Cada contenedor suele albergar unos 300 sacos, pudiendo llegar a pesar el contenedor unas 18 toneladas.
- A granel. El café verde se transporta en grandes bolsas, también conocidas como linen. Cada una de ellas con 21,2 toneladas por contenedor. Es un método que en los últimos años va cogiendo fuerza.
- Big bag. Cada big bag se compone de 20 bolsas de rafia de polietileno de unos 900 kg o 1.000 kg de café verde cada una. Estos contenedores pueden llegar a transportar unas 19 o 20 toneladas de café verde.
Y aunque estos sean los métodos de envase y transporte de café verde más utilizados, existen países o regiones que utilizan su propio sistema, como es el caso, por ejemplo, del famoso barril de madera del Blue Mountain o los sacos de yute de 25 kg del café australiano.

La compra o contratación de los sacos se realiza en las bolsas de Londres, cafés robustas, y Nueva York, los cafés arábicas. Como cualquier producto que se cotiza en Bolsa, está sujeto a importantes fluctuaciones en función de la oferta y de la demanda, que en este caso por ser un producto agrícola supeditado a la climatología le hace más vulnerable a los desequilibrios financieros. En este sentido, y para equilibrar la oferta y la demanda garantizando unos precios razonables, se creó en el año 1963 la Organización Internacional del Café (ICO), con sede en Londres y que agrupa a los mayores países exportadores (50) e importadores (24) que hay en el mundo.
Los agentes implicados en el transporte del café verde desde el puerto de origen hasta llegar al tostador van desde la naviera y su consignatario, pasando por la terminal de contenedores, la empresa de transporte terrestre de contenedores, la terminal de café, agente de aduanas, transportista de entrega y operadores logísticos.
En Europa, los principales puertos receptores de café son Hamburgo, Barcelona, Amberes, Bremen y Trieste.
Una de las características principales del café verde, y también del tostado, es su capacidad de absorber olores. De ahí que el aislamiento y el correcto transporte y almacenaje sean claves en el proceso. El café verde puede almacenarse durante bastante tiempo, si bien las características del entorno de almacenaje juegan un papel fundamental para poder garantizar que, en periodos de larga estancia, sus propiedades organolépticas no se puedan ver afectadas.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar el café verde a España desde los diferentes países de origen? Depende de dos grandes variables: la distancia y el servicio de la naviera. Mientras que la primera es una variable fija, la segunda dependerá del servicio que ofrezca la naviera: envíos directos o transporte con escala y transbordo.
El café verde que viene desde Vietnam puede tardar cerca de un mes, desde Brasil unos 20 días y desde Colombia, unos 15 días.
Navega por las etapas del café

Asociación Española del Café (AECafé)
C/General Álvarez de Castro, 20. Pta. 1
914 48 82 12
28010 Madrid