Asociación Española del Café (AECafé)

DEL ORIGEN A LA TAZA

El café hace un largo recorrido desde origen hasta llegar a la taza. Cultivo y recolección, beneficiado, importación y almacenaje, tueste, cata, envasado, preparación y conservación. Un proceso donde cuidar cada detalle.

1. Cultivo y Recolección

El cafeto, planta del café, requiere unas condiciones especiales para su cultivo, que se cumplen específicamente en las zonas situadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio

2. Proceso de Beneficiado

Tras la cosecha, la manera en la que se procesa el café tiene un efecto determinante en lo que finalmente encontraremos en taza. El beneficiado es el proceso por el cual se obtiene el grano de café verde a partir de la cereza.

3. Importación y almacenaje

El café está considerado como uno de los productos más comercializados del mundo.

4. Tueste

¿Sabías que durante el proceso de tueste del café el grano sufre cambios en cuanto a su color, volumen, densidad, sabor y peso?

5. Cata

Cualquier cosa que pase durante el cultivo, la recolección, tueste y preparación del café, afectará a la bebida que encontraremos en taza.

6. Envasado

A la hora de envasar el café, se suelen utilizar paquetes que llevan una válvula unidireccional que permite que el gas carbónico que se produce tras el tueste se vaya liberando poco a poco.

7. Preparación

Existen muchas maneras de preparar un buen café y, por lo tanto, de degustarlo. Elegir una u otra depende, por un lado, del entorno cultural, y por otro, del gusto del consumidor.

8. Conservación

Los dos mayores enemigos del café son la humedad y el oxígeno. En este sentido es muy importante, tanto el recipiente en el que se guarde, como el tiempo de conservación.

somos@asociacioncafe.com

Asociación Española del Café (AECafé)
C/General Álvarez de Castro, 20. Pta. 1
914 48 82 12
28010 Madrid

Siguenos en Redes